ARESS CORREDORES DE SEGUROS en cumplimiento de las normas que regulan el mercado de seguros y con el fin de asegurar el respeto a los derechos de todos sus accionistas, Aseguradoras, clientes y partes interesadas, así como la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento público de su gestión adopta el Código de Buen Gobierno que regirá para la Organización.
Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo fortalecen la adecuada administración de ARESS CORREDORES DE SEGUROS S.A., disminuyendo la existencia de conflictos entre las partes interesadas, mitigando los riesgos relacionados con la administración de la sociedad, mejorando la capacidad para la toma de decisiones, para el conocimiento del entorno y la definición de objetivos estratégicos, el seguimiento de las metas, entre otros aspectos, agregando valor a las instituciones, reduciendo la necesidad de supervisión especializada por parte de los entes de control.
El Gobierno Corporativo es el sistema (conjunto de normas y órganos internos) mediante el cual se dirige y controla la gestión de una persona jurídica, bien sea de manera individual o dentro de un grupo económico. El gobierno corporativo provee un marco que define derechos y responsabilidades, dentro del cual interactúan los órganos de gobierno de una entidad entre los cuales se destacan el máximo órgano de dirección, la Junta Directiva, los representantes legales, demás administradores, el revisor fiscal y demás órganos de control.
1.GENERALIDADES
En el año de 1967 ARESS CORREDORES DE SEGUROS S.A. inicia labores dentro del sector asegurador como intermediarios del contrato de seguro en la ciudad de Medellín, adquiriendo la categoría de Corredor de Seguros el día 26 de enero de 1973.Actualmente es una Empresa especializada en la asesoría e intermediación para la formación y mantenimiento del contrato de seguros.
2.OFERTA DE VALOR
“Orientamos nuestro servicio a entregar soluciones en seguros mediante la administración y transferencia de riesgos, brindando un acompañamiento integral a nuestros clientes”.
3.GRUPOS DE INTERÉS
Las relaciones con Clientes, Proveedores Accionistas, el Estado, la competencia y la comunidad en general, están orientadas bajo criterios éticos, de justicia y buena fe.
En el entorno organizacional, promovemos aquellos comportamientos que demuestran ser los más adecuados para ARESS CORREDORES DE SEGUROS S.A., dándose como una adecuada medida del nivel de desempeño de las personas, que permite ofrecer un óptimo nivel de contribución al negocio.
4.VALORES CORPORATIVOS
HONESTIDAD: Implementamos prácticas transparentes y correctas, anteponiendo la verdad en cualquier situación que se genere.
COMPROMISO: Somos personas apasionadas por nuestro trabajo por lo que nos esforzamos día a día para cumplir bien nuestra labor en la sociedad y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
CALIDAD: Buscamos continuamente soluciones que aporten valor a nuestros clientes a partir de la comprensión de sus necesidades y motivaciones con seguros individuales y corporativos con importantes aseguradoras aliadas y personal calificado.
RESPETO: Somos transparentes, cordiales y reconocemos las virtudes de nuestros colaboradores y clientes, siendo algo fundamental para hacer posible las relaciones de convivencia, confianza y comunicación en la organización.
VOCACIÓN SERVICIO: Estamos dispuestos a ayudar a los demás, ser comprometidos y apasionados, entregando siempre lo mejor de cada uno a la sociedad para hacer más y mejor cada una de las actividades del día a día.
INNOVACIÓN: Buscamos evolucionar constantemente a través de la mejora de nuestros procesos, productos y servicios, teniendo como base fundamental las necesidades del entorno con el fin de ser cada vez más competitivos en el sector y ser una empresa sostenible en el tiempo.
5.MAPA DE PROCESOS
6.BALANCE SOCIAL
Nuestra organización tiene el compromiso de estructurar y fomentar su política de Responsabilidad Social Empresarial, es así como contribuye/apoya a fundaciones y asociaciones que requieren de nuestro apoyo y que tienen un compromiso orientado al bienestar de personas marginadas, centros para el adulto mayor, centros infantiles, gestión de becas académicas a estudiantes colombianos de limitados recursos económicos, etc.
Como parte fundamental de la estrategia corporativa se viene trabajando en
lograr la combinación de la actividad propia y económica como Corredor de Seguros,
propiciando espacios para mejorar el bienestar de colaboradores, familias, medio ambiente,
comunicación, beneficio social e identificación de los diferentes grupos de interés.
Como puntos fundamentales se han desarrollado aspectos tales como:
- Medición del clima laboral y generación de indicadores para la medición de los planes de acción establecidos.
- Generación de 74 empleos directos.
- 45% de las personas que ocupan cargos directivos son mujeres.
- La compañía ha invertido en capacitación y desarrollo de sus colaboradores $75.000.000.
- Se han logrado aportes de $206.400.000 para el desarrollo de diferentes actividades como lo son las deportivas, centros de investigación, becas estudiantiles y apoyo a la resolución de problemáticas.
- Como aporte al desarrollo económico del país se han entregado $ 1.200 millones de pesos en impuestos municipales y nacionales.
- El manejo del archivo documental se realiza en forma digital evitando la impresión anual de más de 20.000 documentos año.
- Al inicio del año 2021, la compañía enviaba el 54% de los documentos de cobro, de manera física, para diciembre del mismo año, el indicador está en el 38%, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 generados por el transporte de dichos documentos.
7.SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Como parte de los lineamientos normativos, contamos con un ambiente de control
fundamentado en un conjunto de políticas, procedimientos, metodologías para garantizar
la eficacia, eficiencia y confiabilidad, así como prevenir y mitigar los riesgos y/o ocurrencia
de fraudes logrando así los objetivos estratégicos de la organización.
Adicionalmente nuestro ambiente de control cuenta con un Código de Ética y Conducta que incluyen
la Asamblea General de Accionistas, miembros de Junta Directiva, Representantes legales, Auditoría
Interna y Revisor Fiscal siendo estos los órganos superiores de operación de ARESS CORREDORES DE
SEGUROS S.A. y los responsables de asegurar el efectivo cumplimiento de los requisitos exigidos.
Los elementos de apoyo para el Sistema de Control Interno son:
Sistema de Administración Riesgos - SARE
Sistema de Administración de Riesgo, lavado de activos y financiación del terrorismo- SARLAFT.
Sistema de Atención al Consumidor Financiero.
Auditoría Interna.
Comité de Auditoría.
Revisoría Fiscal.
Código de ética y conducta.
Código de Buen Gobierno.
Plan de Continuidad del Negocio.
Sistema de Gestión Integral (SST, Calidad, Ambiental).
Gestión de Riesgos:
8.GESTIÓN DE RIESGOS
En ARESS CORREDORES DE SEGUROS S.A., se vela por el mejoramiento continuo en evaluación y gestión de riesgos, tanto estratégicos, financieros, reputacionales, de cumplimiento y operativos. Así mismo fortalecer nuestra cultura de riesgo y garantizar el cumplimiento de las responsabilidades desde los Accionistas, Junta Directiva y la Gerencia hasta cada uno de los niveles de la organización.
Además, es esencial evaluar el entorno macroeconómico y político del país. La incertidumbre y los posibles cambios gubernamentales o normativos pueden impactar significativamente en el sector asegurador y en la forma en que las compañías operan y se adaptan a nuevas condiciones.